El efecto Mariana y como replicarlo en tu marca.

Antes de continuar, queremos aclarar que no estamos a favor de ningún partido político, lo que trata este artículo es de destacar las acciones que se realizaron como parte de la campaña electoral del equipo del candidato Samuel García y como el buen manejo de las redes sociales logró que la estrategia funcionará para darle el triunfo en la elección para gobernador en Nuevo León.

¿Cómo pasas de un 4to lugar en las encuestas a ser el ganador en una elección para gobernador? Con una bien ejecutada estrategia de marketing.

A primeras horas de este lunes 7 de junio de 2021, se fue consolidando el triunfo de Samuel García, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la gobernatura del estado de Nuevo León, el cual, se convertirá en el gobernador más en la historia del estado. Sin embargo, este triunfo no seria posible sin el apoyo de su esposa Mariana Rodríguez, la cual, estuvo apoyándolo a lo largo de la campaña recorriendo cada ciudad y pueblo del estado para ganar la simpatía de los regiomontanos. Pero ¿Qué hizo que Mariana Rodríguez se convirtiera en pieza clave para el triunfo de su esposo y como podemos replicarlo con nuestra marca? Aquí te compartimos 5 puntos a considerar:

 1. Empatía

El carisma de Mariana ha generado que miles de regiomontanos sientan aprecio hacia su persona, ya que siempre a interactuado con la gente y en sus redes sociales como una mujer feliz, amable, altruista y fuerte, lo que le ha logrado tener el apoyo del segmento femenino y el masculino, desde niñas que inspiran sus fiestas en su persona, como hombres que reconocen el esfuerzo que ha hecho y que comparten en redes querer tener una Mariana Rodríguez en sus vidas.

 2. Acercamiento

El poder de las redes sociales ha sido muy bien aprovechado por la influencer, ya que, de manera instantánea, comparte cada momento que, junto con su esposo, estuvieron realizando durante todo el proceso de campaña. Una foto, una historia en tiempo real o una transmisión en vivo, lograron que la sociedad la sintiera más transparente, más cerca, más persona. Incluso, la estrategia de repartir calcas en los cruceros ayudo aún más a reafirmar este punto.

3. Sin filtros

No hubo necesidad de hacer todo con producción, como lo comentábamos en el punto anterior, el subir historias instantáneas de lo que esta pasando en ese momento, las transmisiones en vivo sobre posibles abusos de otros partidos o el mostrarse a la cámara recién comenzando el día, le permitieron que la ciudadanía se sintiera con la confianza de que, detrás de la pareja, no hay nada que ocultar.

4. Aprovechamiento

¡Fosfo fosfo! Paso de ser un meme para convertirse en parte de la campaña del candidato Samuel García y claro, producto de su esposa Mariana Rodríguez. El haber aprovechado esta situación, la cual, en un principio, parecía quitarle credibilidad a la campaña ya que fue un error del candidato el confundir una asociación civil, termino convirtiendo en el slogan de una campaña que llevo siempre como bandera a Mariana y sus tenis fosfo fosfo por todo el estado.

5. Constancia

Desde sus inicios como influencer hasta la fecha, siempre siguió siendo la misma, no perdió su identidad y eso le permitió mantener a su target y abrirse camino a nuevas audiencias, pero siempre siendo la misma Mariana que conocíamos.

Entonces, ¿Qué aprendimos?

  • Debes de contar con valores que caractericen a tu marca, los cuales, van a generar que tus posibles compradores compartan tu visión como empresa y se sientan parte de la comunidad que estas creando, eso logrará que la empatía se convierta en confianza y credibilidad.

 

  • Toda estrategia de marketing debería considerar una actividad de acercamiento tangible con la marca, y si tu producto no es tangible, recuerda que tu puedes ser la imagen, así que planea cursos, videollamadas, videoblogs, de manera que generes ese acercamiento con tu público.

 

  • Comienza desde cero, no hace falta contar con un gran numero de personas o u equipo de producción para que tu marca genere resultados. Utiliza tu celular y toma fotos, crea contenido, sube historias y genera interacción.

 

  • Aprovecha los fracasos o los errores y sacales una intención que genere un objetivo en particular, recuerda que en momentos de crisis tienes la atención de la audiencia, pero es nuestro trabajo saber que vamos a comunicar para salir de ello.

 

  • Nunca te olvides de cual es tu target, no porque no tengas resultados en un inicio quieras cambiar las cosas para probar nuevos nichos, tal vez sea demasiado pronto para cuando tu segmento ya te esté volteando a ver.

Espero que te haya servido y comiences a tomar acciones con base en el efecto que las personas pueden lograr en su audiencia.