Canales de distribución para tu E-commerce

Cuando ya tienes terminada tu tienda online y se puede visualizar el catálogo de tus productos sin ningún problema, es hora de pensar como vamos a distribuir nuestros productos.

La distribución consiste en los procesos operativos que ocupa la venta de mercancías, en la cual se lleva a cabo la logística, representación comercial y política de distribución de ventas de la empresa.

¿Qué opciones de distribución tiene el comercio electrónico?

Primeramente, los empresarios eligen que canales de distribución es el que van a utilizar, es decir si van a vender directa o indirectamente.

  • Venta directa: La distribución del producto va directo al cliente.

Este tipo de venta se puede realizar a través de una tienda online o un local físico, utilizando el envió a domicilio.

La responsabilidad de las ventas directas de todas las operaciones corre por tu cuenta, desde el almacenamiento hasta la gestión de pedidos y su entrega al cliente.

Es indispensable que cuando se implementa este tipo de distribución cuentes con un almacén o un espacio amplio donde puedas almacenar tu mercancía y se pueda gestionar eficientemente. Poner en marcha un sistema de gestión de mercancías o ERP es una buena opción para las demandas logísticas.

Canales de distribución
  • La empresa gestiona el transporte: Los empleados del mismo negocio se encargan de todo el proceso de distribución.
  • Se contrata un servicio externo de entrega. Se contratan a empresas especializadas en la distribución de mercancías.
  • Punto de venta locales. Los clientes recogen su producto en puntos locales específicos.
  • Venta indirecta: Consiste en distribuir el producto a través de un intermediario.

Este tipo de venta no recae únicamente sobre el propietario, sino que también es responsabilidad de los intermediarios que cooperan. Aquí se puede elegir sobre comercios minoristas y mayoristas.

 

También puedes realizar la venta como Drop shipping, esta no tiene ningún contacto con la distribución, este se encarga de recoger el pedido de los clientes y los reenvía a los fabricantes.

En la venta indirecta pueden participar los:

·         Fabricantes

·         Distribuidores

·         Mayoristas

·         Minoristas

·         Clientes

  • Venta multicanal

En este tipo de venta se utilizan canales de distribución tanto propios como ajeno, es decir es una mezcla de la distribución directa en indirecta.

El comerciante entra en contacto directo con el consumidor a través de varios clientes y se amplía el alcance de las ventas.

Perfecto, ya conoces los tipos de distribución que puedes implementar en tu negocio. Si aun no cuentas con tu tienda en línea en Shift marketing podemos ayudarte. Para más información…