El marketing relacional consiste en crear relaciones con tus clientes para que te prefieran a ti como empresa ante la competencia y así tener una ventaja sobre ellos.
Cuando se quiere fidelizar a los clientes, ganar un posicionamiento en el mercado, atraer nuevos consumidores y generar más venta, es importante que enfoquemos nuestro producto a lo que nuestros clientes están necesitando, con esto se consigue que la relación sea más duradera y poner en marcha una estrategia de marketing relacional en un determinado plazo y así conseguir la fidelización de los clientes.
Servicio al cliente.
El servicio es lo principal para que un cliente te prefiera ante la competencia, sea mediante las plataformas digitales o físicamente. Por ejemplo, estás buscando en Facebook páginas donde vendan desayunos a domicilio o cualquier otro producto y solicitas información, pero no te contestan o te respondieron de mala manera sin resolver tus dudas, así que prefieres preguntar en otros negocios similares y resulta que te brindan una atención impecable además te contestaron enseguida. Pues obviamente vas a preferir a la segunda opción.
Y lo mismo sucede en tiendas físicas, si tu como cliente tuviste una mala experiencia en cuanto al servicio ya no volverías, independientemente si el producto es el mejor y tenga muy buena calidad, preferirías irte con la competencia, nadie quiere volver donde alguna vez lo trataron mal.
El servicio al cliente tiene que ser la prioridad principal para las marcas si quieren tener éxito al hacer este tipo de marketing relacional.
2. Marketing de contenido
El contenido de valor es también un elemento muy importante y va de mano del marketing relacional. Con los anuncios pagados solo se obtienen resultados si se invierte dinero de manera constante. Y el marketing de contenido nos ayuda a crear una audiencia de manera orgánica, que espera tus publicaciones porque en realidad le gusta y le interesa el contenido por que aporta algo para ellos. Con esto, se va generando una audiencia que se quedará contigo por más tiempo.
La única manera de lograr esto, es dándole al cliente lo que pide, además el contenido que será compartido es información importante o consejos útiles, que de una forma indirecta resolverán las dudas que puedan tener de tus productos.
Se utilizan las plataformas digitales como Facebook, LinkedIn, Twitter etc. Para compartir post interesantes para tu audiencia, es importante no olvidarnos ni desviarnos del público al que nos dirigimos.
3. Calidad
La calidad es lo que retiene a los clientes, si cumples con todas sus expectativas y tu producto o servicio satisface sus necesidades, sin dudarlo volverán a adquirir tu producto por segunda vez e incluso hasta más.
Pero, como se menciono anteriormente si no cuentas con un personal que brinde una buena atención, son groseros y no resuelvan las dudas de los clientes. Perderás a tus clientes sin importar que tu producto sea el mejor.
El marketing relacional es una estrategia que todas las empresas deberían llevar a cabo, para alcanzar la fidelización de los clientes. Si te interesa contratar servicios de marketing digital déjanos tus datos.